ORIGEN DEL TREKKING Y SENDERISMO

El término trekking es de origen sudafricano, y hace referencia a un viaje largo y complicado. La palabra empezó a ser utilizada por los montañeros que viajaban al Himalaya para definir las rutas de aproximación a las cimas que tenían por objetivo escalar; la ubicación de estas montañas, en zonas muy alejadas de los núcleos de población, obligaban a los miembros de la expedición a llevar consigo toda clase de utensilios para ser autosuficientes. Muchos de estos senderos hoy son recorridos por montañeros cuya única finalidad es disfrutar del ejercicio físico y de las vistas que se ofrecen. Algunos expertos consideran el trekking como un derivado del montañismo (el deporte de subir o escalar montañas), mientras que otros la perciben como una actividad en sí misma.

BENEFICIOS DEL TREKKING Y DEL SENDERISMO

Uno de los principales beneficios del trekking y senderismo es que este deporte supone una excelente forma de vincularse con la naturaleza y disfrutar del paisaje con todos los sentidos al mismo tiempo que se realiza un excelente ejercicio físico. El senderismo es un deporte con grandes beneficios para el organismo que se puede practicar con diferentes niveles de dificultad, desde lo más básico para principiantes hasta largos recorridos por terrenos y distancias que exigen un cierto grado de preparación, nociones de orientación, cartografía, alimentación especial y manejo de equipos de montaña.

Esta actividad es considerada, además de un deporte de aventura, una forma de hacer turismo ecológico a la hora de viajar. Para su práctica, es necesaria la orientación al momento de la marcha y se requiere del respeto de las normas de seguridad y ecología.


REGLAS PARA PRACTICAR SENDERISMO Y TREKKING

Las reglas básicas del trekking tienen como principal objetivo respetar el medio natural por el que se practica esta modalidad deportiva:

La seguridad también es una de las principales reglas a respetar, por las características de esta actividad. Caminar fuera de los senderos homologados en zonas montañosas no es una actividad exenta de riesgos. La desorientación de los montañeros, la falta de víveres o la meteorología adversa pueden suponer un elevado riesgo para aquellas personas que no conozcan bien este deporte.

Asimismo, si vas a practicar fast hiking o senderismo rápido, te recomendamos que cuentes con una buena condición física y estés habituado a caminar por la montaña durante jornadas de 6-8 horas, aproximadamente, para practicar senderismo a ritmo rápido.

En la práctica del trekking no se puede usar ningún tipo de vehículo motorizado. También, es indispensable ser muy cuidadosos con el medio ambiente alterando lo menos posible sus elementos, lo que implica animales, plantas o formaciones naturales. Además, de no dañar sembrados u otro tipo de infraestructuras que puedan pertenecer a las personas que habitan el lugar. Por último, mantener la armonía entre el excursionista, sus compañeros y el ambiente que lo rodea es importante para poder disfrutar al máximo del trekking.


CONSEJOS PARA HACER SENDERISMO Y TREKKING

¿Qué necesitas para tu primera escapada de senderismo? Antes de iniciar cualquier excursión de trekking y montañismo conviene seguir una serie de recomendaciones básicas:

  • Planificar las rutas a realizar antes de la excursión
  • Obtener información de la condiciones meteorológicas.
  • Usar ropa adecuada como botas de montaña impermeables, chubasquero y ropa de abrigo.
  • Llevar accesorios que faciliten la ruta como una mochila, cantimplora, crema solar, brújula, una linterna, botiquín y un mapa de la zona.
  • Evitar caminar a las horas de mas calor o salir de las sendas señalizadas.
  • Llevar provisiones de líquidos y alimentos.
  • Realizar paradas para evitar cansarse demasiado.
  • En cuanto a la época del año, aunque cualquiera resulta buena para el senderismo, la primavera, por las temperaturas suaves, suele ser el momento perfecto.

RUTAS DE TREKKING

En las rutas de trekking los itinerarios más habituales son los que cuentan con subidas a zonas montañosas, aunque esto no es imprescindible; también suele haber cruce de ríos, actividades de orientación y seguimiento de ruta. La actividad termina cuando se completa el recorrido estipulado, de aquí la mayor diferencia entre el trekking y el montañismo, que es en cuanto al objetivo.

En el montañismo, la meta es llegar a una cumbre a través de la elección de una ruta determinada, la cual es el medio para llegar a este fin, con las dificultades que conlleva el ascenso. A diferencia, en el trekking el itinerario es el fin en sí mismo, más allá de que el recorrido incluya el coronamiento de una cumbre o no.

RUTAS DE SENDERISMO

Tenemos el privilegio de contar con una extensa y rica red de rutas de senderismo a lo largo de toda la geografía. Dada la riqueza natural,  histórica, cultural y el patrimonio etnográfico podemos disfrutar de gran diversidad de rutas y senderos para la práctica del senderismo y del trekking.

Tanto los senderos homologados como las vías verdes, los caminos rurales y las vías pecuarias son excelentes rutas para disfrutar de la práctica del senderismo.

Es muy importante antes de realizar cualquier ruta consultar el recorrido en un plano, la duración de la misma y su dificultad. Para ello puedes acudir a la cartografía tradicional,a las publicaciones y aplicaciones online o descargarte la ruta en un GPS.